El presidente Noboa envía a la Asamblea el proyecto de Ley de Fortalecimiento Crediticio, que incluye reformas al Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS). Es su quinta propuesta normativa con el carácter de económica urgente en lo que va de su segundo mandato.
La tarde de este jueves 28 de agosto, el presidente Daniel Noboa remitió al Legislativo el proyecto de Ley de Fortalecimiento Crediticio, su quinta propuesta normativa con el carácter de económica urgente en lo que va de su segundo mandato y que deberá ser tramitada en 30 días por la Asamblea Nacional. Esto en el contexto de que el mandatario se encuentra en una nueva gira internacional por Japón y Vietnam y otras tres leyes impulsadas por su Gobierno enfrentan decenas de acciones de inconstitucionalidad en la Corte Constitucional, donde arrancaron las audiencias públicas desde este lunes 25 de agosto.
Según la Secretaría General de Comunicación, la nueva propuesta legal "tiene como objeto establecer reformas urgentes al sistema previsional y financiero del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (BIESS), con el fin de garantizar la transparencia en la administración de los Fondos Complementarios Previsionales Cerrados, así como fortalecer la institucionalidad".
Para ello, el proyecto garantiza el respeto a los derechos de los afiliados, jubilados y beneficiarios del sistema de seguridad social, mediante la recuperación, devolución y adecuada gestión de los fondos de naturaleza previsional, a decir del Ejecutivo.
Este es el quinto proyecto de ley económico urgente de Noboa, detrás de la Ley que regula a las fundaciones, la Ley de Áreas Protegidas, la Ley de Solidaridad Nacional y la Ley de Integridad Pública, que fueron aprobadas por la mayoría oficialista en la Asamblea, pero que fueron parcialmente suspendidas por la Corte Constitucional. Los principales aspectos del proyecto de Ley son:
Devolución de Fondos Complementarios
Los fondos previsionales de carácter privado, actualmente administrados por el BIESS, regresarán a manos de sus legítimos dueños: los afiliados y jubilados, dice el proyecto.
Manejo de Fideicomisos
El BIESS tendrá herramientas claras para liquidar fideicomisos improductivos o reactivar aquellos que sean viables, evitando pérdidas y fortaleciendo sus inversiones.
Mayor liquidez para créditos
El BIESS podrá utilizar parte de sus activos como garantía para obtener financiamiento.
Fortalecimiento institucional
Se establece un mecanismo para el financiamiento de la elección de vocales del Consejo Directivo del IESS, garantizando procesos democráticos, transparentes y con financiamiento regulado. También se otorgan nuevas herramientas de gestión y control al IESS y al BIESS, asegurando que sus directivos actúen con responsabilidad y rendición de cuentas. Con estas acciones los afiliados y jubilados, asegura el Gobierno, tendrán:
Protección del ahorro previsional.
Garantía de sostenibilidad de las pensiones actuales y futuras.
Más créditos disponibles para vivienda, educación y desarrollo personal.
Instituciones más fuertes, transparentes y eficientes.