Offline
Las guerreras k-Pop
Santiago Garcia – Leer Cine
Publicado en 11/12/2025 09:57
QUÉ MIRAR / PELÍCULAS SERIES DOCUMENTAL

  

Las guerreras k-Pop (KPop Demon Hunters,  Estados Unidos, 2025) es una película de animación que pertenece al género musical pero suma elementos de corte fantástico y acción. El trío protagónico está conformado por tres superestrellas del pop coreano Rumi, Mira y Zoey, que juntas forman parte de la banda de K-pop HUNTR/X. Pero aunque esa es su cara visible y extremadamente popular, ellas también tienen una identidad secreta como cazadoras de demonios por la noche. Ella vive protegiendo a la humanidad en su conjunto, pero principalmente están preocupadas por sus fans. La manera en la que los mantienen alejados de los demonios es su música. Es decir que a través de las canciones ellas consiguen que la oscuridad no se apodere del alma de sus seguidores. La música cuida el alma y nos aleja de los demonios, tan simple como emocionante.

En la década del cincuenta La bomba del rock and Roll (The Girl Can’t Help It, 1956) de Frank Tashlin fue el desembarco total y popular de la música que escuchaban los jóvenes y se convirtió en furor entre los adolescentes. Ya la música popular y el cine estaban conectados desde la década del treinta. En los sesenta Elvis seguía haciendo cine pero los dos largometrajes de Richard Lester protagonizados por Los Beatles, Anochecer de un día agitado (1964) y Socorro! (1965) fueron los que captaron mejor el espíritu de la época y las innovaciones estéticas. La década del setenta tuvo varios ejemplos de música popular llevada a lo más alto con Tommy (1975) de Ken Russell y Fiebre de sábado por la noche (Saturday Night Fever, 1977) de John Badham. La música cambiaba y también las películas donde aparecían. Las estrellas musicales no eran sus protagonistas, sino que estos bailaban con las canciones de otros. ¿Podría en el siglo XXI aparecer un musical que más que mirar a Broadway o hacia el pasado captara la sensibilidad y los gustos del presente? Las guerreras K-Pop es lo más cercano a ese fenómeno mundial que son las estrellas de la música popular coreana, centrándose en las bandas K-Pop. No solo son las canciones sino la forma en la cuál se las comercializa y se las consume. Más allá de sus méritos artísticos, la película batió todos los récords porque es un homenaje a esa música y porque logra mantener identidad a pesar de ser un proyecto completamente universal. Es para un público adolescente que entiende el tema, pero nadie, de ninguna edad, debería perdérsela.

 Las chicas superpoderosas del título no son solo heroínas poderosas sino que además tienen sentido del humor, disfrutan de comer a lo loco y tirarse en el sillón si el tiempo se los permite. Son de animación, no son dibujos realistas, pero aún así son más reales que la casi totalidad de las jóvenes que aparecen en la pantalla. Tienen conflictos personales, personalidades diferentes y la convicción de hacer el bien, aún teniendo un lado oscuro en algún caso. Sus nuevos enemigos trabajan para esa entidad que se alimenta de almas, pero no tienen la forma horrible de un demonio, sino que se han disfrazado de jóvenes integrantes de una boyband rival llamada Saja Boys. Estos cinco demonios disfrazados buscan sacarle el poder a las chicas para poder cumplir con el cometido de quedarse con el alma de todos esos jóvenes, apelando a sus miedos, frustraciones e inseguridades.

Todo está bien en esta joya cinematográfica. La claridad y velocidad con la que entramos en su universo, el ritmo narrativo sin pausa alguna, las escenas de acción integradas con las canciones, las canciones mismas, la trama de corte fantástico, los dilemas morales de los personajes, el despliegue visual bellos, original e impactante que tiene la película. La música salva almas es la consigna más directa que una película musical puede expresar y acá convence desde el inicio. Un animé digital 3D que no se olvida de los clásicos y se divierte mucho combinando imágenes de esteticismo puro con caricaturas desaforadas. No es la mejor película de animación del año o el mejor musical del año, es más que eso, es un clásico que figura entre lo mejor de la década. Su éxito musical también ha superado todos los récords existentes, confirmando lo que la propia trama de la película expone. Como los viejos héroes de capa y espada, como Scaramouche, El Zorro o Batman, estas tres jóvenes tienen una doble vida, y en ambas viven salvando a la humanidad.

 El fenómeno 'Las guerreras K-pop' (KPop Demon Hunters), la película más  vista de Netflix | Cine | Entretenimiento | El Universo

Santiago Garcia

www.leercine.com.ar

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!

Chat Online