Offline
Caso Los Cuatro de Guayaquil, hubo desaparición forzada y los 16 militares son declarados culpables
Publicado en 22/12/2025 12:45
ECUADOR

 11 de los uniformados fueron sentenciados a 34 años y ocho meses de prisión, mientras que cinco a 30 meses por ser cooperadores eficaces. El teniente coronel Juan Francisco I. fue declarado inocente.

 Caso Las Malvinas: 16 militares declarados culpables por desaparición forzada

Luego de seis semanas de audiencia, el juicio del caso Las Malvinas llegó a su final: el Tribunal Penal convocó para este lunes 22 de diciembre de 2025 la reinstalación de la diligencia para dar su resolución contra los 17 militares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) acusados del delito de desaparición forzada de los hermanos Ismael y Josué Arroyo, de 15 y 14 años, y de sus amigos Saúl Arboleda, de 15, y Steven Medina, de 11.

En sus alegatos finales, la Fiscalía General del Estado (FGE) pidió una sentencia de 34 años y ocho meses para 11 uniformados en calidad de autores directos; siete años y ocho meses para el teniente coronel como cómplice y 30 meses para los cinco cooperadores eficaces. El Tribunal Penal acogió el pedido excepto para el teniente coronel Juan Francisco I., quien fue declarado inocente.

Los cuatro menores de edad desaparecieron la noche del 8 de diciembre de 2024 tras ser aprehendidos por la patrulla Tango Charlie en la avenida 25 de Julio, en el sur de Guayaquil. Los uniformados los detuvieron tras la supuesta alerta de un robo en esa zona y los trasladaron hasta la parroquia de Taura, en Naranjal, donde los habrían dejado con vida.

Diario Correo | El diario de todos

El Tribunal Penal declaró culpables a 16 militares como autores directos de desaparición forzada. De ellos, recordó que la FGE pidió una pena sugerida de 30 meses para cinco por haber sido cooperadores eficaces. Los otros 11 uniformados fueron sentenciados a 34 años y ocho meses de prisión. El Tribunal Penal también ordenó disculpas públicas institucionales en un medio de comunicación nacional, una placa conmemorativa en la base militar de Taura.

El juez titular dispone las disculpas y publicaciones de la verdad, luego de difusión de información falsa queriendo vincular a las víctimas a grupos criminales, afectando su integridad. El teniente coronel Juan Francisco I. fue declarado inocente. El Tribunal Penal concluyó que no se evidenció prueba alguna de que haya motivado el ocultamiento de información sobre los cuatro menores de edad, más allá de su rango jerárquico.

Como parte del contexto para la resolución, el Tribunal Penal detalló que los testimonios de los padres de los menores demuestra una situación de tortura, incertidumbre. También que hubo falta de respuesta estatal y militar cuando se buscó información sobre el paradero de los cuatro menores de edad.

Según el juez, si los uniformados hubieran seguido los protocolos, los familiares habrían obtenido información del paradero de ellos en alguna UPC o Fiscalía. Para el Tribunal Penal, "hubo un abuso estatal del poder". La Fiscalía mostró con pruebas, las torturas contra los menores y que fueron obligados a hacer trabajos forzados como mover un árbol caído en la zona de Taura.

Estoy destrozado y aterrorizado”, dice padre de dos de los cuatro niños de  Malvinas desaparecidos en Taura

"La muerte de los menores fue producto de la situación de abandono en un lugar peligroso y desolado", según el juez Jovanny Suárez. El Tribunal Penal recordó que la Fiscalía acusó a 16 militares como autores directos y al teniente coronel en calidad de cómplice. Para el Tribunal Penal, sobre el alto oficial, no hay muestra de ocultamiento doloso contra él.

Para el Tribunal Penal, el operativo de la patrulla Tango Charlie fue irregular. Se sustenta en las pruebas como los videos de la aprehensión de los menores, así como la grabación que hizo uno de los uniformados donde escucha "agradece que no te pego un tiro". Según el juez titular, los videos narran "todo el hecho criminal" y no llaman a la Policía Nacional para hacer la entrega del procedimiento ni se dirigen a una unidad de Flagrancia de la Fiscalía.

Agregó que los cooperadores rompieron el pacto de silencio y revelaron todo lo sufrido por los menores de edad esa noche. Una narración que está blindada "por un parte informativo de Wilson C.", dijo el Tribunal Penal, que además señaló que el subteniente John Z. intentó mantener una falsa normalidad.

Dentro de su dictamen, el juez titular indicó que los uniformados incurrieron en el ocultamiento doloso de información. Es decir, tuvieron un "pacto de silencio" sobre la aprehensión de los cuatro menores de edad la noche del 8 de diciembre de 2024.

Entre los hechos fácticos -dijo el juez- está la aprehensión de los chicos en la avenida 25 de Julio, en el sur de Guayaquil. Calificó como acto irregular, subir a los menores a las camionetas "con rumbo incierto" y no dirigirse a una Unidad Policial, ni a la Fiscalía, sino que tomó una ruta irregular hacia Taura, en Naranjal.

DANIEL NOBOA no sabe los nombres de los cuatro niños de las Malvinas, aqui  le recordamos... ¡Una vergüenza! Ni perdón ni olvido #DebatePresidencial2025

El Tribunal Penal detalló que las versiones de los cooperadores eficaces dieron a conocer que hubo agresiones, trompetillazos con el fusil, disparos intimidatorios cerca de las víctimas, obligados a desnudarse y lanzar su ropa donde había candela. "La patrulla abandonó a los menores en ese sector, sabiendo que era peligroso, desolado, abandonado", puntualizó el juez.

Para el Tribunal Penal, la falta de conocimiento no exime responsabilidades a los miembros de las Fuerzas Armadas. Indicó que luego del operativo, hubo informes en los que omitieron la aprehensión de los menores y los golpes. Recalcó que no existe registro de llamadas o alertas al ECU 911.

El juez titular, detalló que la patrulla Tango Charlie, omitió el deber de avisar al ECU 911 y a la Policía Nacional de que tenía en su custodia a cuatro personas, que luego se conoció eran menores de edad. El Tribunal enfatizó que el subteniente John Henry Z. estaba al mando de la patrulla y quien dio las órdenes verbales. El suboficial Wilson C., era el segundo al mano, en calidad de supervisor.

Para el Tribunal Penal, el armamento y numérico de la patrulla Tango Charlie, "fue intimidatorio para los menores de edad". El juez resaltó que dejaron en indefensión a los menores y regresaron a la Base de Taura "donde mantuvieron un pacto de silencio".

Según el juez titular, la orden principal fue del subteniente John Z. y emitió la orden verbal a la tropa. Puntualizó que siguieron una "ruta prohibida" y no acudieron a una Unidad Policial.

 Quiénes eran los 4 de Guayaquil, detenidos por militares y encontrados  incinerados y con signos de tortura en Ecuador - BBC News Mundo

Con información de Ecuavisa.

 

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!

Chat Online