San Lorenzo, en Esmeraldas, Puerto López en Manabí y Machala, en El Oro, son las tres zonas costeras de Ecuador que están en conflicto. Uno de los más recientes ocurrió el último fin de semana de 2025. Sicarios armados con pistolas y fusiles acribillaron a seis personas en el mercado de mariscos de Puerto López.
Cinco de las víctimas han sido identificadas hasta el momento: Vanessa Mero y su hija Zoe de 2 años de edad; Joel Muñoz de 15 años, Santiago Figueroa de 58 y Mario Piloso. Una fuente policial confirmó a Ecuavisa.com que los cuerpos fueron retirados por familiares del sitio, antes que puedan ser trasladados hasta la morgue.

Mientras que a 596 kilómetros de distancia, en el cantón fronterizo de San Lorenzo, hombres encapuchados, vestidos con traje táctico y armados con fusiles, protagonizaron enfrentamientos armados. Según las Fuerzas Armadas, no fue un incidente reciente, pero las imágenes se viralizaron entre el 27 y 28 de diciembre.
Pero al sur del país, la violencia también ha sido constante en Machala, provincia de El Oro. En los últimos días, un policía y su pareja fueron baleados la noche del domingo. Un día antes, la cabeza de un hombre fue arrojada en un puente.
De acuerdo a datos oficiales, las muertes violentas en esas tres zonas han incrementado en comparación a 2024. En Manabí se contabilizaron 1 141 asesinatos hasta noviembre; en Esmeraldas 322 y en El Oro 708.
Mientras que en los cantones San Lorenzo, Puerto López y Machala, las cifras han variado. 16 asesinados en la zona fronteriza; 16 en el balneario manabita y 347 en la capital orense. (Ver cuadro) En ese último cantón, hay un aumento considerable en comparación al mismo periodo de 2024.
¿Cuál es la situación en las zonas costeras y por qué el aumento de la violencia? En Esmeraldas confluye la presencia de grupos armados colombianos mientras que en Manabí y El Oro, se repite el mismo patrón: las disputas internas entre las organizaciones delictivas Los Choneros y Los Lobos.

San Lorenzo, el cantón esmeraldeño fronterizo y la presencia histórica de guerrilleros
Aunque la Armada del Ecuador aclaró que grupos armados locales protagonizaron los enfrentamientos en San Lorenzo por el control del narcotráfico y la minería ilegal, el cantón fronterizo ha vivido por décadas bajo el asedio de la guerrilla. Así lo sostuvo el experto Renato Rivera, de la Iniciativa Global Contra la Delincuencia Organizada Transnacional (GITOC).
Rivera explicó que en ese punto existe una competencia entre las mafias por ser una de las entradas históricas de la cocaína colombiana hacia el Ecuador. Detalló que por más de 15 o 20 años ha existido una gobernanza de los grupos delictivos del vecino país.
Un ejemplo de ello, fue lo ocurrido en 2018, cuando el Frente Oliver Sinisterra activó un coche bomba al pie del cuartel policial de ese cantón. En ese mismo año, hubo otros ataques contra la fuerza pública que cobró vidas y hasta el secuestro y asesinato del equipo periodístico de El Comercio.
Inteligencia Militar ha detectado al menos tres grupos guerrilleros colombianos. Uno el antes mencionado, el Frente Alonso Cano y el Frente Urías Rondón, según el informe Geoespacial de Cultivos Ilícitos entregado por Estados Unidos al Ecuador. Todas disidencias de las FARC.
En cuanto grupos locales, predominan Los Tiguerones, Los Lobos y Comandos de la Frontera, cuyos cabecillas tenían propiedades en la provincia verde.
Puerto López y el fraccionamiento interno entre Los Choneros
Puerto López era considerado un paraíso turístico hasta mediados de 2025. Ecuavisa.com expuso que existía ya una disputa interna entre Los Choneros, que aumentó tras la recaptura y extradición de alias Fito, cabecilla máximo de la organización.
La Policía maneja como principal hipótesis de la masacre, un fraccionamiento entre en grupo delictivo. Supuestamente el cabecilla alias Guayaco, detenido en Jipijapa, se cambió de bando hacia Los Lobos. Eso fue uno de los motivos para el ataque armado.
Un día antes de la matanza, asesinaron a dos familiares de Guayaco y la ambulancia donde trasladaban los cuerpos fue interceptada en la carretera para llevarse los restos.
El último ataque desencadenó en el cierre de los negocios en la playa. Un habitante de la zona contó que en uno de los hoteles más grandes, se cancelaron el 50 % de las reservas para Fin de Año. Señaló que la tranquilidad se perdió en esa zona e incluso, algunas personas han sido cooptadas por el crimen organizado y venden droga.
Además, tras la matanza, ocurrió un doble crimen en El Empalme, un cantón de Guayas, Una fuente de la Policía dijo que uno de los fallecidos era mano derecha de alias Javico, hermano de Fito, que continúa prófugo.
Machala, en la pugna interna de Los Lobos por más de un año
La provincia de El Oro y especialmente el cantón Machala, han sido epicentro de la violencia debido a la fragmentación de Los Lobos. Fue una de las primeras organizaciones delictivas en dividirse internamente: Los Lobos y los Lobos Box que luego se transformaron en los Saobox por su cabecilla alias Saoco.
Machala es estratégico por la cercanía con la frontera con Perú y Puerto Bolívar, desde donde sale gran cantidad de contenedores principalmente con banano. El puerto es uno de los puntos en disputa por las mafias, además de la minería ilegal.
La violencia ha escalado desde explosiones, a crímenes múltiples, decapitaciones y al menos tres masacres carcelarias. Han sido constantes los hallazgos de cuerpos en plantaciones o sicarios ingresando a viviendas.
Más militares y policías, la respuesta del Estado
Renato Rivera puntualizó que San Lorenzo, Puerto López, Machala, tienen sus particularidades y nivel de especialización dentro de la cadena de valor criminal. Las tres zonas costeras -al igual que otras- tienen puertos artesanales que se han convertido en sitios estratégicos para enviar droga mediante lanchas rápidas hacia Centroamérica y México.
En Esmeraldas se suma el ingreso de la droga que luego se transporta. Señaló que esas tres zonas tienen un rol diferenciado en cuando a la logística del narcotráfico, pero la solución de las autoridades es la misma: enviar más policías y militares como única solución.
No terminan de entender cómo funciona la gobernanza de los puertos artesanales, cómo mejorar condiciones, evitar el desvío de gasolina que facilita el envío de cocaína. (…) Hay un desorden estatal mucho más allá de solo enviar militares y policías para Tener el problema.", Renato Rivera.
Agregó que se debe cuestionar el tipo de control que se realiza en estos puertos y el rol de la Armada. Justamente sobre este último punto, el analista en seguridad y catedrático Jean Paul Pinto, indicó que precisamente las Fuerzas Armadas están en varias tareas incluyendo la seguridad interna y las cárceles, lo que implicaría un “descuido de las fronteras”, como en el caso de Esmeraldas.
Mientras que en zonas como Puerto López o Machala, predominaba un grupo que precisamente buscaba una “calma” para evitar la presencia aumentada de la fuerza pública. Pero con las facciones, aumentó la lucha de territorio y todos los episodios de violencia vistos a lo largo de 2025.
Pinto considera que se debe replantear el rol del Ejército en las zonas fronterizas y focalizar su acción en el control, minería ilegal, contrabando y tráfico de armas. Además de hacer más inteligencia y operaciones conjuntas con Colombia, porque argumenta que se está descuidando lo que ocurre del otro lado (Colombia).
En cuando a los puntos internos como Puerto López y Machala, puntualizó que debe haber un giro completo y crear una política de seguridad. “No sabemos a qué plan estamos siguiendo, no hay claridad sobre eso y lo único que hacemos es apagar incendios”, manifestó.
Hasta ahora, solo Ministerio de Defensa anunció dos detenciones tras la militarización de San Lorenzo. Sobre Puerto López, aún no hay detenidos de la matanza.

Con información de Ecuavisa por Annabell Verdezoto.