Offline
El tiempo de las moscas (2025)
Por: Santiago Garcia – Leer Cine
Publicado en 07/01/2026 16:15 • Actualizado 07/01/2026 16:16
QUÉ MIRAR / PELÍCULAS SERIES DOCUMENTAL

 

El tiempo de las moscas es una miniserie argentina de seis episodios basada en dos libros de la escritora Claudia Piñeiro. Mezcla varios géneros y logra en muchos aspectos la respuesta opuesta a la que quiere producir en el espectador. Cuando quiere ser cómica no puede hacer reír ni a una hiena y cuando busca ser dramática y profunda es una invitación a morirse de la risa. Los primeros dos episodios son casi imposibles de atravesar y luego parece encontrar un cierto rumbo. Cuando conecta con el relato de novela negra abre la esperanza de convertirse en algo tolerable, pero luego vuelve a perderse en dos episodios finales que nos recuerdan que desde el inicio la miniserie no era buena.

El tiempo de las moscas narra la historia de dos mujeres, Inés y La Manca, interpretadas por Carla Peterson y Nancy Dupláa. Ellas se hicieron amigas mientras cumplían su condena en la cárcel por dos delitos muy distintos. Ya libres, ambas tienen un negocio de servicios de fumigación. Las historias de su pasado se mezclan con una nueva trama de crimen cuando una clienta (Valeria Lois) las quiere convencer de que la ayuden en un nuevo acto criminal.

Alcanzan pocos minutos para entender que no habrá nada rescatable en El tiempo de las moscas.  La voz en off, que habla, claro, de las moscas, es llevada adelante por Carla Peterson en una lectura insostenible por las cosas que le han escrito al personaje. Una tontería tras otra que, con el correr de los episodios, se transforma en un ruido de fondo, como quién escucha una mala canción mientras hace otra cosa. Pero no es lo único. La miniserie tiene que resolver algunos momentos de acción y la forma que encuentra es hacerlo mal. No en off en un sentido cinematográfico del término, sino barato, porque no tienen plata para abollar la pickup clásica que manejan las protagonistas, por ejemplo. O no hay plata, o no hay ganas, o no hay talento. Al espectador no le importa, solo ve una resolución de telenovela de Canal 9 de la década del ochenta. Peterson y Dupláa haciendo de fumigadoras están más cerca de Porcel y Olmedo haciendo de colimbas que de dos actrices mostrando a dos mujeres que se abren paso en el mundo laboral. Es difícil hacer caso omiso de esas cosas para seguir adelante. No vale la pena tampoco.

Los directores de la serie son Ana Katz y Benjamín Naishtat. Ella dirigió al menos dos películas interesantes y originales: El juego de la silla y Los Marziano. Él codirigió un largometraje con logros atendibles, Puan. No hay nada autoral o personal en la miniserie, solo la ejecución de un guión malo, con dos actrices fuera de tono y los rubros técnicos prolijos a pesar del mencionado límite para filmar una producción que esté a la altura de lo que promete contar. La historia abreva, como gran parte del cine y las series argentinas, en la cultura del resentimiento, no de la amargura cínica del film noir, sino la idea de que la vida le debe algo a los personajes principales y vale todo para llegar a los objetivos. No logra convencernos jamás de que ellas dos son nuestras heroínas o las villanas que queremos que triunfen. Los personajes secundarios son absolutamente ridículos todos y la incapacidad de los cineastas de clase media y clase media alta de retratar a su propia gente es un caso digno de estudio. Los cineastas nacionales se autoperciben clase baja popular y cuando ven a un par lo dibujan con todos los estereotipos habidos y por haber.

Al final, claro, hay una poderosa bajada de línea para que tampoco estemos liberados de ese yugo. No saben entretener, no saben contar, pero siempre intentan jugar la carta ideológica para mostrar su sensibilidad y refregarnos que son buenos. El final, realmente cómico sin pretenderlo, es como un Thelma & Louise guionado por el equipo de Cha Cha Cha. Nobleza obliga: suena Mi querido Coronel Pringles cantado por Celeste Carballo y eso es lo mejor que tiene El tiempo de las moscas.

El tiempo de las moscas: mujeres “venenosas” pero engañadas con Nancy  Duplaa y Carla Peterson

Santiago Garcia

www.leercine.com.ar

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!

Chat Online