Offline
La mayor certeza de Barcelona SC para 2026 es que proyecta el presupuesto más bajo en 16 años
Publicado en 13/01/2026 08:50
DEPORTES

 

 Barcelona SC arrancará la temporada 2026 con el presupuesto más bajo en 16 años, planificando reducir sus gastos de USD 14 millones a entre 5 y 6 millones, en un ajuste histórico que ya provocó la salida de varias figuras del plantel.

 

Barcelona SC encara la temporada 2026 con el presupuesto más bajo de los últimos 16 años, comparable únicamente con la etapa de Eduardo Maruri en 2010.

Barcelona SC está en apuros en la Libertadores: ¿qué partidos le restan? -  El Comercio

David Álvarez, presidente de la Comisión de Fútbol del club, confirmó a los medios deportivos que la directiva planea reducir el presupuesto de USD 14 millones a entre USD 5 y 6 millones, lo que supone un recorte superior al 50 % respecto a la temporada 2025.

El motivo principal es porque BSC no alcanzó la meta de clasificarse directamente a la Copa Libertadores, perdiendo la posibilidad de recibir USD 3 millones por llegar a la fase de grupos.

Este ajuste ha llevado a la salida de varios futbolistas que eran titulares y con altos salarios, entre ellos Janner Corozo, Octavio Rivero, Ignacio De Arruabarrena, Gastón Campi y Brian Oyola, liberando espacio salarial acorde a la nueva realidad económica del club.

La cifra anunciada por Álvarez es la más baja de la historia reciente de BSC desde el periodo de Maruri, cuando en 2010 se fijó un presupuesto similar debido al déficit económico dejado por las campañas 2008 y 2009 donde BSC vivió años de inestabilidad, tanto que peleó por no descender.

En su llegada, Maruri había anunciado el “equipo de los USD 10 millones”, cuando el club torero fichó a varias estrellas del Campeonato Ecuatoriano como Christian Lara, Iván Hurtado, David Quiroz, Carls Hidalgo, entre otros. A nivel de refuerzo extranjeros, BSC contó con Rolando Zárate, Gastón Sesa, Marcelo Delgado y Marcos Mondaini.

Sin embargo, BSC fracasó y no pudo ni clasificarse a la Copa Libertadores. Zárate terminó siendo un problema tanto deportivo (solo hizo 5 goles) como económico ya que el club generó una deuda por su alto salario.

Eso generó un impacto negativo para el 2009, cuando BSC tuvo una fuga de talentos y tuvo que usar juveniles para competir. Esa fórmula no fue correcta y los canarios lucharon por no descender.

Incluso en la etapa de la pandemia bajo la administración de Carlos Alfaro Moreno, el presupuesto solo había bajado a USD 9,8 millones tras la salida de varios auspiciantes por los efectos del COVID-19.

Durante la etapa final de Alfaro Moreno, la directiva se enfocó en "ganar el campeonato financiero", hasta la llegada de Antonio Álvarez quien en sus dos primeros años de administración ha generado críticas tanto por la prensa como por socios del club guayaquileño.

Ahora, el perfil es más austero que busca garantizar la sostenibilidad económica del club, aunque implicará ajustes deportivos importantes.

Barcelona SC enfrenta así un desafío doble: mantener la competitividad en el campo mientras se adapta a un presupuesto históricamente reducido, apostando por austeridad y planificación para equilibrar finanzas y rendimiento.

 Fayil:Football of Ecuador - Barcelona SC icon.svg - Wikipedia

Con información de Ecuavisa por Kevin Verdezoto.

 

 

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!

Chat Online