Offline
Toda la verdad (2025)
Santiago Garcia – Leer Cine
Publicado en 13/01/2026 17:40
QUÉ MIRAR / PELÍCULAS SERIES DOCUMENTAL

  

Una nueva serie ambientada en Tulsa, Oklahoma. Lee Raybon (Ethan Hawke) es un librero que se autodefine como “historiador de la verdad” y acaba de publicar un artículo revelador sobre el poderoso clan Washberg. Dale Washberg (Tim Blake Nelson), la oveja negra de la familia, esconde una carta antes de ser encontrado muerto en un aparente suicidio. En la subasta de bienes de Dale, Lee descubre la carta, que revela que Dale escondió más cartas sobre una conspiración familiar en su colección de novelas de Jim Thompson. Pronto descubre que está acercándose cada vez más a algo que los poderosos del lugar intentan tapar. Intrigas de poder, conflictos familiares, tierras arrebatadas y un grupo supremacista se mezclan en este neo noir con toques de humor y denuncia social.

La historia tiene un encanto limitado que consigue sostenerse gracias a ciertas situaciones bien resueltas y la actuación de Ethan Hawke. El personaje de Lee está inspirado muy libremente en Lee Roy Chapman,  un periodista y activista que logró cambiar la lectura de la historia de Tulsa gracias a sus investigaciones. Ethan Hawke funciona como un periodista de film noir, más cerca del espíritu de El gran Lebowski que de Barrio Chino. Un perdedor total que busca mantenerse digno e insobornable frente a todo el mal y la corrupción que tiene a su alrededor. A pesar del protagonista y el clima general, Toda la verdad sufre de lo mismo que todas las series actuales, se alarga un poco más para llegar a un número de capítulos que le permita completar una primera temporada.

Dicen, con razón, que el noir es un género más marcado por el clima que por la verosimilitud de la historia. El camino es más importante que la llegada. En esto Toda la verdad también cumple con el género. Pero al ser una serie necesita más cosas y va poniendo el peso de la trama en la maldad del hombre blanco contra las minorías. Hay antisemitismo en la serie, pero viene, claro, de los viejos nazis, no de los nuevos antisemitas que Estados Unidos ha permitido crecer en los últimos años. La denuncia suele limitar mucho el valor artístico y el entretenimiento. El creador de la serie es Sterlin Harjo, el mismo de Reservation Dogs, un director y guionista preocupado por la situación y la historia de los pueblos indígenas de Oklahoma. La serie tenía mucho humor, cosa que acá se presenta pero en dosis menores. Harjo tiene habilidad para armar personajes aunque acá se termine poniendo por momentos sentencioso. Tal vez no haya más nada para contar sobre esta historia, pero el personaje de Lee Raybon podría aparecer en otras aventuras. 

 

Santiago Garcia

www.leercine.com.ar

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!

Chat Online