Lo señala un reporte de la Defensoría del Pueblo que recoge información desde 2019 hasta el 26 de enero del presente año. En 2026 se han dado 726 casos (615 hombres, 100 mujeres y 27 menores). En diferentes ciudades de EE. UU. se han formado patrullas comunitarias para apoyar a los migrantes ante las redadas de ICE.
Un ambiente de incertidumbre se vive en la comunidad de ecuatorianos migrantes, en Estados Unidos, por las redadas que realiza, de forma permanente, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. (ICE por sus siglas en inglés). Desde 2019 hasta el 26 de enero del presente año, 57 616 connacionales han sido deportados desde ese país -según datos proporcionados por la Defensoría del Pueblo (DPEE)- que sigue de cerca cómo vienen desarrollándose los trámites (ver tabla de abajo).

Los años que registraron la mayor cantidad de deportados fueron 2023 y 2024 con 18 449 y 13 681 casos, respectivamente. El caso que generó mayor conmoción fue la detención de Adrián Alexander Conejo Arias y su hijo, Liam, de cinco años. Los internaron en el centro de detención de inmigrantes de Dilley, en Texas, mientras se resolvía el procedimiento de inmigración abierto.
Al final, un juez ordenó liberarlos y hay expectativa de lo que pase con ellos en las próximas semanas. En medio de eso, se han dado una serie de manifestaciones en contra de las redadas de ICE. En Texas, un centenar de personas se manifestaron este domingo en Texas para exigir el fin de la detención de familias migrantes, tras la liberación de Liam.
El caso puso el foco de la atención nacional en el centro de detención de Dilley, a las afueras de San Antonio, donde permanecen privados de su libertad unas 1 400 migrantes, entre ellos alrededor de 400 menores de edad, de acuerdo con información entregada esta semana por legisladores demócratas.
El de Dilley es uno de solo dos centros en todo el país donde el Gobierno federal detiene a familias enteras de migrantes, una práctica que fue pausada por varios años durante el mandato del expresidente Joe Biden (2021-2025) y que ha sido reanudada por Trump en su campaña por acelerar los arrestos y las deportaciones de migrantes.
Para el ecuatoriano Jorge Torres, director organizativo de la Red Nacional de Jornaleros que brinda asistencia y apoyo a los migrantes, el caso de Liam y su padre es una muestra de la incertidumbre que vive diariamente la comunidad ecuatoriana. Temen salir a la calle y prefieren quedarse en la casa para evitar encuentros fortuitos con los efectivos de ICE en parques, plazas o calles.
En chats de Whatsapp, los compatriotas se mantienen activos. Informan sobre los sitios en donde se despliegan las redadas. También han recibido el apoyo de la gente buena de Estados Unidos en las denominadas patrullas comunitarias que vigilan las acciones de ICE y frenan las deportaciones.
Solamente en Nueva Jersey - informa el portal web Conexión Migrante- un teléfono recibe las emergencias ante posibles operativos y 120 volunarios actúan de inmediato. Una de esas patrullas es Resistencia en Acción NJ, que recientemente estuvo en Trenton con su equipo de Respuesta Rápida. Recorrieron la ciudad entregando volantes. “Hablando directamente con nuestra comunidad y visitando negocios locales para compartir información importante. Nuestro objetivo fue que la comunidad conozca sus derechos y que las y los dueños de negocios también sepan qué hacer y cómo actuar en caso de una presencia de ICE”, señala en su cuenta de Facebook.
De igual forma, quienes hacen servicio de delivery se mantienen alertas y avisan en donde se ubica el personal del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.
Torres lidera la campaña ICE OUT que tiene como objetivo frenar las intervenciones violentas y pedir que se respeten los derechos. A su juicio, los migrantes tienen que afrontar otro aspecto del que nadie habla: el odio de los republicanos y la lástima de los demócratas.
Se han dado manifestaciones en diferentes ciudades de USA en contra de los operativos de ICE. Uno se realizó en Texas hace varios días.

Con información de Ecuavisa por Diego Bravo.