La muerte violenta 251 del 2025 llegó hoy a Manta. Flavio Leonardo Briones Chiquito, un cabecilla del grupo terrorista Los Lobos, y su esposa Génesis Mendoza, junto a dos militares que los custodiaban, fueron asesinadas la tarde de este miércoles 16 de julio en la vía Manta-San Mateo.
La masacre se produjo a las 14:00 cuando hombres armados con fusiles dispararon en contra de dos carros: uno en el que estaba la pareja y otro que eran ocupado por sus guardias.
Giovanny Naranjo, comandante policial de la Zona 4, detalló que Briones era un objetivo de mediano valor al que buscaban capturar. Asimismo, apuntó que el militar Eder Plúas Vargas seguía operando en la institución, mientras que Carlos Benedicto Pacheco Cusme ya estaba en servicio pasivo. "Vamos a determinar en las investigaciones a qué rama de Fuerzas Armadas pertenecen", dijo la autoridad policial. También acotó que uno de ellos es pareja sentimental de una funcionaria de la Fiscalía.
"Estos hechos nos hacen presumir las hipótesis que nosotros venimos manejando: que aquí hay mucha fuga de información", relató Naranjo.
Los cuerpos de los tres hombres quedaron en la calzada, mientras que Génesis Mendoza quedó dentro de su vehículo. Ella, en 2021, ya había sido herida en una balacera, de acuerdo a medios locales. En el atentado de hoy, peritos de Criminalística levantaron más de 60 casquillos de fusil.
Con estos crímenes, el distrito Manta acumula 251 muertes violentas en lo que va del 2025. Año sangriento.