Según la acusación contra uno de los rostros visibles del oficialismo ADN, Jorge Chamba, por parte de la oposición de Revolución Ciudadana, este legislador habría solicitado la incorporación de su pareja en unión de hecho como asesora. Según Olsen no existe ninguna infracción legal.
Según el presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, no existe ninguna infracción legal en el hecho de que la expareja sentimental de su compañero de bancada, Jorge Chamba, del bloque Acción Democrática Nacional, trabaje como su asesora. La declaración surge en respuesta a las acusaciones de supuesto nepotismo de la bancada correísta de la Revolución Ciudadana.
"Quiero aclarar lo siguiente. Según la información oficial del Registro Civil, el asambleísta Jorge Chamba no mantiene unión de hecho ni matrimonio con su asesora, aunque ella sea la madre de su hija. Este hecho, si bien resulta éticamente y moralmente cuestionable, no constituye una infracción legal", publicó Olsen en X, reiterando que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) no puede imponer una sanción, puesto que no habría sustento jurídico para esta, y recordó que la asesora implicada renunció el pasado 22 de agosto.
Sin embargo, consideró que aquella dinámica afecta la confianza de la ciudadanía en la institución y solicitó a la jefa de la bancada de ADN, Mishel Mancheno, un Código de Ética actualizado, y que Chamba sea sancionado como "corresponda dentro de este marco". Lo que no preciso es si dicha normativa será partidista o institucional.
"Aunque lamento que no exista justificación legal para sancionar al asambleísta Chamba desde el CAL, ratifico mi compromiso de impulsar normas claras para que hechos como este no queden en un vacío normativo en el futuro", concluyó el presidente del Legislativo.
RC denunció al asambleísta Jorge Chamba
Según la acusación contra Chamba por parte de la Revolución Ciudadana, Chamba habría solicitado la incorporación de su pareja en unión de hecho, Lindsy Macías Alarcón, como asesora de nivel 1 en su equipo de trabajo, con un sueldo mensual de $3.014.
La denuncia fue interpuesta por el asambleísta César Palacios Alejandro, quien entregó la documentación correspondiente a la Asamblea Nacional el pasado 28 de agosto de 2025.
“Aquí se ha gestionado un puesto público a favor de alguien que tiene un impedimento legal manifestado por el mismo asambleísta Jorge Chamba. No nos hemos inventado nada. Y por otro lado, también se configura el nepotismo tipificado en el 230 de la Constitución, 169 la Ley Orgánica de la Función Legislativa y el artículo 7 de la Ley Orgánica del Servicio Público”, declaró Palacios.
“No estoy casado ni tengo una unión de hecho”, manifestó Chamba a la prensa local, en el marco del escándalo. Agregó que la madre de su hija cumple con todos los requisitos profesionales para ocupar no solo ese, sino otros cargos. “Tiene currículum para ser ministra, no solo asesora 1”, a decir del cuestionado Chamba.