El presidente Daniel Noboa arremetió contra los dirigentes indígenas Leonidas Iza y Marlon Vargas, quienes, en palabras del Mandatario, quieren imponerle la política económica del país por el pedido de mantener el subsidio al diésel.
"Sacó menos del 5 % (Leonidas Iza). Ahora quiere que yo me haga a un lado cuando le saqué la recontra madre en las elecciones y le sigo sacando la madre en su propia provincia. A Iza le ganamos en Cotopaxi", dijo Noboa este 8 de octubre durante un evento en el Cuartel Dávalos de Cuenca.
Y agregó: "A (Marlon) Vargas y compañía le ganamos en Pastaza. Les hemo ganado a ellos en sus casas. Y a base de odio quieren molestar a la gente".
Finalmente, enfatizó que el dinero que no se destina para el subsidio al diésel va dirigido a quienes más lo necesitan, "a ustedes", dijo en referencia a los agricultores presentes para recibir tractores. El Primer Mandatario también se refirió al ataque que en la víspera sufrió su caravana presidencial en Cañar. "Los terroristas, los violentos y los vándalos irán a la cárcel", enfatizó.
El hecho provocó la reacción de la comunidad internacional, que condenó el ataque. Por su parte, la Conaie criticó el ingreso de la caravana a una zona que se encuentra "en resistencia" y tildó lo sucedido como una "provocación política".
Hay cinco detenidos como sospechosos del ataque. Según el Gobierno, serán acusados por intento de asesinato a Noboa. Mientras que sus defensas aseguran que son inocentes.

Con información de Ecuavisa por Juan Pinchao.