Offline
¡Atención! El 95 % de los asesinatos en Ecuador están relacionados a la violencia criminal
Publicado en 09/02/2026 14:44
ECUADOR
Por: Annabell Verdezoto - Ecuavisa. Imagen de la red

 

 Con 769 casos, enero de 2026 evidencia una reducción de los crímenes en comparación al mismo periodo de 2025, año que fue catalogado el más violento de la historia de Ecuador. Aunque no todas las víctimas tenían antecedentes penales, eso no descarta que hayan podido estar vinculadas a bandas. Manabí acumuló 131 muertes violentas en enero del año pasado y en el primer mes de 2026 tuvo 96.

 INFORME MUNDIAL 2025: Ecuador | Human Rights Watch

Solo dos de las cuatro personas asesinadas dentro de un taxi en Machala, fueron identificadas. El crimen ocurrió el viernes 6 de febrero de 2026 cuando sicarios en una camioneta interceptaron el vehículo donde iban las víctimas. Uno de los fallecidos registraba antecedentes penales por asociación ilícita y robo, pero el otro no. Según la información preliminar de la Policía, el asesinato múltiple estaría relacionado a la violencia criminal o microtráfico.

Justamente el 95, 35 % de los asesinatos cometidos en Ecuador durante el 2025 estaban relacionados a la violencia criminal. Así lo revela un informe de la Policía Nacional, como parte del Plan Operativo Anual, al que accedió Ecuavisa.com.

Pero aunque no todas las víctimas de esos ataques tenían antecedentes penales, eso no significa que podrían estar relacionadas a organizaciones delictivas. Así lo señaló el ministro del Interior John Reimberg, durante una entrevista en el programa Políticamente Correcto.

¿Cuál es el origen de la violencia política en Ecuador?, una analista lo  explica

Al explicar sobre la situación de inseguridad en el país, Reimberg indicó que de 71 364 detenidos el año pasado, solo 3 974 tenían un pasado judicial pero que más de 67 mil mantenían vínculos con los grupos criminales y delitos.

Reimberg sostuvo que no es posible establecer que “porque tienen antecedentes penales o no tienen antecedentes, la persona puede estar o no vinculada a un grupo delictivo”. Agregó que en los ataques armados, hay gente de todas las edades y son un 85 % los que podrían haber tenido algún tipo de relación.

Por ejemplo, el caso del joven extranjero reportado como desaparecido, cuyo cuerpo fue hallado sepultado en una hostería de Sangolquí, en Pichincha. La víctima no tenía antecedentes penales pero uno de los dos detenidos sí, por receptación.

Dentro de las investigaciones, la Policía recopiló versiones de que los jóvenes estaban supuestamente consumiendo bebidas alcohólicas y drogas. Al parecer, discutieron y ahí sucedió el asesinato.

En Guayaquil, dos jóvenes fueron acribillados en el sector de Malvinas sur. Sus cadáveres estaban en la vereda donde fueron interceptados por sujetos en una tricimoto. Según la Función Judicial, las víctimas no tenían antecedentes.

Un caso similar ocurrió en la provincia de Orellana. Dos hombres fueron baleados cuando iban en una motocicleta. Tampoco tenían procesos judiciales.

Combatir la creciente violencia, el mayor desafío para el próximo  presidente de Ecuador | Independent Español

¿Por qué no todos los criminales asesinados en Ecuador tenían antecedentes?

La Policía -en su Plan Operativo Anual- reconoce que el aumento de los asesinatos está vinculado al fortalecimiento de las estructuras criminales en Ecuador. Los enfrentamientos se han dado por el control de territorios estratégicos, puertos, rutas de movilidad y hasta zonas de producción ilícita.

Esto ha ocasionado que la violencia deje de ser un fenómeno aislado y se convierta en una dinámica. Justamente en ataques múltiples o en hechos como los antes mencionados, se ha detectado que no todas las víctimas tenían antecedentes penales. Aunque eso no significa que no puedan estar vinculados a los grupos delictivos.

¿Por qué? El coronel Roberto Santamaría, director de la Academia de Estudios Estratégicos, explicó a Ecuavisa.com que en México tras la caída del Mayo Zambada, las bandas rivales no iban solo contra la persona, sino también tras la familia.

“Se rompieron los códigos. Antes veíamos que las muertes eran muy selectivas. Hoy no solo buscan a la cabeza de la organización o el mando medio, buscan a toda la estructura y muchas de ellas no tienen antecedentes porque fueron reclutadas tempranamente”, Roberto Santamaría.

Santamaría detalló que las investigaciones de las unidades como Dinased determinan posteriormente si las víctimas tenían algún tipo de relación a pesar de no tener antecedentes penales. Agregó que actualmente, en Ecuador, se están evidenciando casos de testaferrismo.

Las mafias reclutan a personas que tienen empresas legales, empresarios, con estudios, sin problemas judiciales para poner bienes a sus nombres o lavar dinero. Un ejemplo de ello, dijo, es el caso de alias Marino, asesinado en enero de 2026 en una zona exclusiva de Samborondón.

También el crimen de Bryan Soria, que murió acribillado en la vía La Puntilla, cuando manejaba un vehículo de alta gama. Ambas víctimas supuestamente estarían vinculadas.

El coronel Santamaría además indicó que con la caída o captura de cabecillas como Fito, Negro Willy, Tulio, Pipo, entre otros, los grupos criminales se han reconfigurado y buscan generar más violencia y reclutar más personas a sus filas, que podrían ser las que mueren en las disputas de territorio.

La crisis en Ecuador debería preocupar a toda la región - Rolling Stone en  Español

Los asesinatos en Ecuador disminuyeron en enero de 2026

Ante las cifras de 2025 que catalogaron a ese año como el más violento de Ecuador, en 2026 el Gobierno anunció un nuevo plan de seguridad. El presidente Daniel Noboa comentó las nuevas acciones para enfrentar al crimen organizado, al igual que sus ministros Reimberg, Gian Carlo Loffredo y José Julio Neira.

Desde enero, la Policía y las Fuerzas Armadas intensificaron más los operativos en territorio. Y pese a casos como las cinco cabezas colgadas halladas en una playa de Puerto López, en Manabí, las cifras de enero evidencian una disminución en comparación al mismo periodo del año pasado.

De acuerdo a los datos a los que accedió Ecuavisa.com, enero terminó con 769 casos. Esto muestra una reducción de 64 casos, pues en enero de 2025 hubo 823 crímenes.

Una de las zonas más conflictivas es la 8 que congrega Guayaquil, Durán y Samborondón. Los tres cantones de Guayas tuvieron también una reducción de asesinatos: 262 versus los 309 que hubo en 2025.

Lo mismo pasó con Manabí. La provincia acumuló 131 muertes violentas en enero del año pasado y en el primer mes de 2026 tuvo 96.

Pero hay otras provincias que se mantienen con cifras altas, como El Oro. En este año se registraron 85 asesinatos y en enero de 2025 se contabilizaron 65. Los Ríos cerró enero con 100 casos y Quito con 24.

El coronel Santamaría manifestó que hay una reducción importante de crímenes que obedece a la estrategia que se está implementando en territorio por parte del Estado. Pero mantener la tendencia a la baja, puntualizó, depende del comportamiento paralelo del mundo del crimen.

Explicó que una captura, la muerte de un cabecilla, podría desencadenar un aumento de asesinatos y violencia. Santamaría enfatizó que un Estado no puede hacer un proceso de pacificación con pandillas o grupos criminales, sino atacar sus economías.

“Las consecuencias (de una pacificación) son a futuro y esto lo podemos ver en en en todos los países cuando se ha intentado hacer tratados de paz con estos grupos directivos. Lo que estamos dando es fuerza, reconocimiento social, sobre todo, a estas estructuras que se dedican al mal y las consecuencias las estamos pagando ahora”, Roberto Santamaría.

Contó que hace 10 años, las autoridades de ese entonces hicieron un proceso de pacificación y ahora “estamos pagando las consecuencias”. Esto porque, si bien en esa época bajaron las muertes violentas, causó una reconfiguración y los grupos adopten nuevas economías criminales.

Violencia en ascenso: Ecuador se posiciona como el sexto país más peligroso  del mundo | Seguridad | Noticias | El Universo

Sabías qué: Del 100 % de los asesinatos en 2025, solo el 4,46 % fue por motivos personales y hubo 17 casos de violencia sociopolítica, según el informe. Respecto al espacio donde ocurrieron los ataques, el 70 % fue en la vía pública y el resto en espacios privados como casas.

 

 

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!

Chat Online