
Durante los últimos días surgieron dudas sobre dónde y cómo se transmitirán los partidos de la temporada 2026. Este viernes 13 de febrero, Miguel Ángel Loor, presidente de la Liga Profesional, junto a la entidad organizadora, emitieron un comunicado oficial aclarando el nuevo modelo de gestión.
La Liga Profesional confirmó que el torneo continuará transmitiéndose a través de la plataforma Zapping, tal como ocurrió en la última temporada.

Sin embargo, la gran diferencia respecto a 2025 es que ahora la producción será completamente autónoma. Es decir, la Liga Profesional asumirá directamente la grabación, producción, generación de contenido y estándares de transmisión del campeonato.
En temporadas anteriores, aunque Zapping ya contaba con derechos, otras cadenas nacionales y empresas también adquirían paquetes de transmisión. En 2026, la distribución será exclusiva.
La Liga Profesional calificó el anuncio como un paso trascendental en la evolución del fútbol ecuatoriano. “Durante mucho tiempo nuestro fútbol creció dependiendo de modelos externos. Hoy damos un giro histórico: el fútbol ecuatoriano comienza a producir su propio contenido, a definir sus propios estándares y a construir un activo que quedará para las futuras generaciones”, señala el comunicado.
Miguel Ángel Loor también se pronunció en sus redes sociales. “Un sueño… Ahora, para que sea un lindo sueño hay que trabajar y mucho. Con esfuerzo e innovación dejaremos un activo de primer mundo para el futuro de nuestro fútbol”. El torneo ecuatoriano 2026 comenzará el viernes 20 de febrero. La jornada inaugural tendrá como protagonista a Liga de Quito, que visitará a Orense en el estadio 9 de Mayo, desde las 19:00.
El sábado 21 se disputarán los encuentros:
Aucas vs. Mushuc Runa
Barcelona SC vs. Técnico Universitario
Universidad Católica vs. Emelec
El domingo 22 continuará la fecha con:
Macará vs. Leones FC
Delfín vs. Deportivo Cuenca
Independiente del Valle vs. Guayaquil City
Finalmente, la primera jornada se cerrará el lunes 23 con el duelo entre Libertad y Manta.

Con información de El Comercio.
