El 19 de diciembre es un día especial en el calendario ecuatoriano. En 1895, gracias a la Revolución Liberal, Eloy Alfaro dictó el decreto No. 68 que nombró a MATILDE HUERTA CENTENO como primera mujer en ingresar a la administración pública como “Estafetera de Correos”.

Poco sabemos de esta mujer: provenía de Charapotó (Manabí) y, al parecer, con un sueldo mensual de 36 sucres (a la época un sucre equivalía a un dólar norteamericano). Pero con el paso de los años hubo más mujeres incorporadas al Estado.

En 1909, en la Estafeta de Valijas, trabajaban: Balbina v.de Villacís, Mercedes Moreno, Margarita Oliva, Zoila Rendón, Sofía Viteri, María Luisa Freire T., Eloisa López, Josefina Almeida C., Carlota de Bolaños y Marieta Villagómez. Además, en la Administración de Correos del cantón Cayambe trabajó Raquel Jarrín. De este modo la presencia de las mujeres en la vida institucional del país fue alterando conceptos y costumbres heredados de la época del dominio conservador.

Juan Paz y Miño
Doctor en Historia Contemporánea. Miembro Honorario de la Aso. de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe (ADHILAC). Profesor Emérito de PUCE, Quito.