
“Si tu ojo derecho te hace pecar, arráncalo”.
“The Handmaid's Tale” o "El cuento de la criada" es una serie de ciencia ficción que no acompaña el tiempo pues justamente ella misma necesita exclusividad de tiempo para que pueda ser observada, seguida y acompañada en su intento de hacer una radiografía de la vulnerabilidad humana, los sistemas democráticos y del poder, lo que exitosamente logra hasta convertirse en la distopía perfecta de lo posible, a través de sus 6 temporadas y 66 episodios.
Todo ocurre en la República de Gilead, un estado teocrático nacido sobre los restos de Estados Unidos tras una crisis de infertilidad mundial. La trama sigue a June Osborne (o Defred), una mujer despojada de su nombre, familia y derechos, convertida en una "criada" -concepto dulce propio de la imaginación humana cuando intenta ocultar sus miserias-, una esclava sexual y reproductiva asignada a familias de las élites sociales para engendrar hijos en una "ceremonia" de violación ritualizada y normalizada. Entonces, en el nombre de Dios, la violencia está permitida y justificada la explotación. Pero Dios es una figura ausente, reemplazada por la vigilancia de los ojos del Estado.
The Handmaid's Tale, creada por Bruce Miller y basada en la novela homónima de la autora canadiense Margaret Atwood, está disponible para ver en Ecuador en Prime Video. Su ambientación, musicalización, sonidos y silencios son de un nivel tan alto como las actuaciones, aunque éstas no retratan ningún horror que no hubiese ocurrido ya en la vida real, incluida la lucha por la identidad, con voces interiores animando a la resistencia existencial ante la degradación y la posible extinción, y cómo los opresores también son prisioneros de sus propios dogmas y terminan siendo esclavos del sistema. Así, por ejemplo, el muro de los ejecutados es un recordatorio permanente de que el orden social se sostiene sobre el terror visible, evidenciando que el poder absoluto es, en última instancia, solitario, corrupto y fugaz, también.
Aunque a veces algunas escenas pueden parecer demasiado lentas y reiterativas en tiempos de vértigo y conceptos líquidos, The Handmaid's Tale es una gran serie, al punto de ser incluida en el puesto #25 y #38 de sus listas de las mejores series del siglo XXI por The Guardian y BBC, respectivamente. ¿Qué queda de un ser humano cuando se le pretende arrebatar su identidad? ¿Qué es ese ser humano que quita identidad? Instinto. Individualidad. Ser a través de la memoria. Ideas libres.

Néstor Romero Mendoza
CEO www.vibramanabi.com
4/2/2026