
El colapso ecológico ha llegado y obliga a los gobiernos del mundo a reducir la población de cada país en un 20%. ¿Cómo hacerlo? Mediante un programa de eutanasia voluntaria asistida. Las personas deciden su propia muerte en pro de salvar al prójimo. Así, el influyente periodista retirado Charles York invita a sus cuatro hijos adultos a una cena en casa para anunciarles que él y su esposa se han "alistado" para morir esa misma noche, a cambio de una generosa compensación económica para la familia. Charles, en contra de la voluntad de sus descendientes, cumple su palabra. Pero el conflicto estalla cuando su conviviente huye en el último momento y al llegar los agentes del D.O.C.S. (el organismo encargado de las ejecuciones), estos exigen el segundo cadáver pactado, advirtiendo que no se irán hasta que se cumpla la cuota de dos cuerpos. Y entonces, lo que comienza como una dilema existencial a partir de una tragedia familiar, se convierte rápidamente en una cacería fratricida por la supervivencia. Y todo en una sola noche.
Entender, comprender y disfrutar la película "Humano" o “Humane” (2024), implica adentrarse en una sátira solvente que se aleja del terror y suspenso tradicional para funcionar como una autopsia a la moralidad de las personas frente al colapso global. Horror social y ético con humor negro.
Sus personajes grafican manifiestamente los arquetipos de la decadencia de aquella sociedad: el cinismo institucionalizado cuando un hombre que ha lucrado con la desinformación intenta comprar la paz familiar con su propio sacrificio y aun así solo desencadena más caos. Refleja el espejo de la hipocresía política al mostrar al típico ideólogo conservador que defiende públicamente el programa de reducción poblacional... hasta que le toca a él mismo vivirla. A la visión empresarial deshumanizada cuando una hija autoritaria y pragmática interpreta la situación casi como un problema de gestión de recursos, revelando cómo el capitalismo devora incluso los lazos de sangre y cómo las crisis siempre buscan un "otro" para sacrificarlo en favor del estatus quo. No queda atrás una revisión a la aterradora banalidad burocrática que mira a la muerte como un simple trámite administrativo más.
Humano, disponible para Ecuador en Paramount+, marcó el debut cinematográfico de Caitlin Cronenberg, hija del gran David Cronenberg. Tiene la virtud de despojar a los personajes de su barniz de civilización y riqueza. Enclaustrados en su mansión (símbolo del aislamiento de clase), los hermanos regresan a un estado de naturaleza pura donde el hombre es el lobo del hombre. El retorno a lo primitivo, a la ley de la selva.
Humano deja planteadas algunas preguntas utilitaristas e incómodas por demás interesantes: ¿vale más una vida por su contribución a la sociedad o por su costo ecológico? ¿La muerte puede convertirse en una transacción financiera desde la visión de herederos? ¿Lo único de humanidad que queda es el instinto ciego de no querer morir a toda costa?
De diálogos ligeros y donde las cosas pasan rápido, Humano es una película para mirar y disfrutar. Su utilización del suspenso y del humor es quizá un recordatorio que, ante el fin del mundo, la verdadera amenaza no es el cambio climático, sino nuestra incapacidad de ser, precisamente, humanos.

Néstor Romero Mendoza
CEO www.vibramanabi.com
9/2/2026