Offline
“Animal” no es cartón pintado, es algo más
Por Néstor Romero Mendoza
Publicado en 26/10/2025 19:49 • Actualizado 27/10/2025 08:25
QUÉ MIRAR - PELÍCULAS SERIES DOCUMENTAL

 

Es largo el camino del cerebro al corazón”, habría expresado el escritor Henry James (1843- 1916). O por lo menos se la atribuyen a él, dada la abundancia de su pensamiento y cuyas obras han sido valoradas como si fueran pinturas impresionistas: hermosamente complejas. Así llegamos a la historia de un hombre de campo ya entrado en años, irreverente y cascarrabias como el mismo, que procura sostener su forma de ver el mundo, aunque este se le cae encima por pedazitos, debido su debacle económica. Es Antón. Un humano en estado puro que se enfrenta a las circunstancias dando la cara, con su rústica picardía que no procura acomodarse a los nuevos tiempos de fragilidades positivistas, tan imprevisibles como poco entendibles, y que espera recompensa en cada acto.

Antón (Luis Zahera) forma parte protagónica del espacio retratado en la serie española “Animal” (Netflix-2025), grabada en un entorno que exalta la cultura y el paisajismo gallego, aunque bien podría haber sido filmada en la ruralidad manabita o ecuatoriana por la similitud de riqueza costumbrista, acentos autóctonos envolventes y la armonía de la naturaleza cuyo vinculo con nuestra especie termina siendo significante y significado.

Antón es un veterinario que trabaja, sí, y sin embargo sus clientes no le pagan o le hacen canje. Al no alcanzarle el dinero para subsistir, se le abre la oportunidad de brindar su servicio en Kawanda, una tienda de animales o -según la reinvención de conceptos de la modernidad- boutique para mascotas de lujo, que es dirigida por su sobrina, Uxía (Lucía Caraballo). Ya en el lugar, su carácter, personalidad y experiencia profesional choca de frente con la visión empresarial de mediciones permanentes en ventas y niveles de satisfacción del cliente, además de precariedad laboral. Y es en esa transición adaptativa donde el humor, con sutil crítica social y burla benevolente y equilibrada hacia aquellos que hoy no tienen mascotas sino ´perrihijos´, vuelve a Animal entretenida, atrapante, delirante por ratos, pero suficiente para una sola temporada pues no sobra ni falta nada. Mas, debido a su éxito de visualizaciones, Netflix ha anunciado que apuesta por el rodaje de una segunda etapa en donde Luis Zahera se jugará por un escalón más hacia su consagración actoral. O retroceder.

Viejo es aquello que cada día no logra ver algo nuevo. Animal es una serie sobre los nuevos tiempos con Antón desafiando la universalidad, incluida las simpatías automatizadas, con la convicción de un hombre que se ha hecho a sí mismo entre la razón y la emoción.

 Animal (Miniserie de TV 2025– ) - IMDb

Néstor Romero Mendoza

26/10/2025

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!

Chat Online