Tal vez, hay tres tipos de películas. Las que no tienen nada que contar. Las que no tienen nada que contar, pero lo intentan. Y las que comunican con tal vida propia que solo a través de la pantalla se logra apreciar su lucidez. Furiosa: Una saga de Mad Max, es una aproximación exacta a aquello de que el arte es también un acto de fe y que su creador, George Miller, quizá trascienda en el tiempo como un Apóstol de las Bellas Artes con su desenfrenada creencia, creación, ciencia y ficción.
Con su paisajismo épico, es un film de acción y aventura australiano-estadounidense recientemente agregado a Netflix, que aborda el desmoronamiento de la sociedad a causa de un apocalipsis. Se asume como una precuela que explora la historia y sub historias 15 años antes de Mad Max: Fury Road. Es la quinta película de la franquicia Mad Max, centrándose en los orígenes de su protagonista Furiosa (Anya Taylor-Joy) y un elenco que manifiesta nivel como Chris Hemsworth y Tom Burke.
La vida es un ciclo que en medio tiene gente que nace, siente y muere.
Furiosa: Una saga de Mad Max es esto. Ambientada en el árido interior de Australia, el mundo es un espacio radiactivo y el “Paraje Verde de Muchas Madres” es uno de los últimos sitios sobrevivientes con agua consumible y agricultura. Y aquí están dos niñas, Furiosa y Valkiria, cosechando melocotones, pero descubren que unos desconocidos y delincuentes están invadiendo su hogar. Furiosa se alerta, pero va por más e intenta arruinar las motos en que se transportan los malhechores, quienes finalmente la someten, secuestran y llevan como ofrenda de triunfo y descubrimiento de nuevas tierras al líder de su banda, Dementus de la Horda de Motociclistas.
Y entonces arranca un sinfín de emociones, fascinación y un reconocimiento de la complejidad humana en ambos géneros, con sus ambigüedades, contradicciones e instintos primarios potentes. Y la hostilidad se convierte en rutina permanente y muchos humanos son lo que parecen, salvajes que actúan de acuerdo a su interés e individualidad, pero que, unas pocas veces, piensan.
Clichés adentro, si temes al fracaso nunca conocerás el éxito y si temes al ridículo nunca alcanzarás lo sublime. Acá el cineasta australiano George Miller y su equipo ganan la apuesta en dos horas y 28 minutos. Furiosa: Una saga de Mad Max entretiene, reflexiona y emociona, mientras demuestra que el obstáculo es el camino.

Néstor Romero Mendoza
21/11/2025