Offline
El gran diluvio (2025)
Por: Néstor Romero Mendoza
Por Néstor Romero Mendoza
Publicado en 23/12/2025 18:48
SIN FILTRO / PELÍCULAS SERIES DOCUMENTAL

 Crítica de El gran diluvio, película dirigida por Kim Byeong-woo -  Cinemagavia

Agua y agua. Todo es agua. Todos están mojados. Todo está mojado. En el mundo de El gran diluvio o The Great Flood (2025) todo es líquido, incluida la conciencia de los humanos que tratan de sobrevivir a la inundación que acontece como motor argumental de esta película del género de catástrofes, dirigida por Kim Byung-woo, que logra, entre luces y sombras, convertirse en un enorme rompecabezas de ciencia ficción sobre la condición humana, pero con piezas tan diminutas que desafían la percepción de la realidad.

Koo An-na (Kim Da-mi) es una madre e investigadora científica reconocida por implementar emociones a la Inteligencia Artificial, cuya vida es enfrentada a un diluvio causado por un meteorito que cayó en la Antártida, derritió los polos y va destruyendo el planeta. Ella solo quiere proteger su pequeño hijo, Ja-in (Kwon Eun-seong), mientras el edificio de apartamentos que habitan en Seúl deviene en una batalla campal por la supervivencia. Y aquí se cae todo. Caos.  Ahora bien, ella es más que una madre que quiere proteger a su pequeño hijo, es la piedra angular para la construcción de una nueva especie humana, con componentes robóticos, pero que no dejará de sentir. Y aquí radica el valor del film, cuando planta bandera sobre la posibilidad de un futuro inmediato post-biológico, inclusive más allá del espectáculo visual recreado de un mundo que se acaba.

Y si pestañeas te pierdes.

El gran diluvio plantea la existencia humana no como un camino lineal, aburrido, vanidoso, sino como un torbellino de resistencia donde el tiempo y el espacio de uno colapsan para crear el microcosmo de otro. Pero también replantea la vida no como un estado biológico, sino como un ejercicio de memoria, propósito y voluntad frente a la extinción. Y dentro de los abundantes y complejos giros de guion, demanda también al debate sobre inteligencia artificial y realidad, y si un sentimiento "sintético" y replicado en masa tiene el mismo valor moral que el genuinamente humano. Y, sin embargo, también desnuda comportamientos egoístas y negativos propios de la naturaleza humana, mientras que los seres digitales priorizan su sacrificio por ayudar al otro. Y entonces el diluvio puede ser interpretado como una metáfora de los traumas que inundan la mente de la gente.

El gran diluvio es una película desafiante, que privilegia la profundidad conceptual sobre identidad y tecnología, a la nitidez narrativa. Su trama hace crítica social al develar la simulación para perfeccionar un "motor de emociones", que a su vez responde a un cálculo de las corporaciones -jugando al Arca de Noé moderna- que selecciona elementos y desecha muchos otros. En esa línea fina entre imaginación, recuerdos, emociones y hechos, todo se mezcla. Y si pestañeas te pierdes.

 

Néstor Romero Mendoza

CEO www.vibramanabi.com

23/12/2025 - nestorromeromendoza@vibramanabi.com

 

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!

Chat Online