Offline
La hora de los valientes (2025)
Por: Néstor Romero Mendoza
Por Néstor Romero Mendoza
Publicado en 29/12/2025 16:45
SIN FILTRO / PELÍCULAS SERIES DOCUMENTAL

 

Cuando surge un remake, es difícil no cruzar el invisible límite de la comparación entre las piezas cinematográficas en revisión, pues no se trata solo de subjetividad sino de detalles concretos y hasta mínimos. "La hora de los valientes" 2025, por ejemplo, da una vuelta al pasado para rescatar fielmente la estructura de un producto argentino bastante bien logrado, "Tiempo de valientes" (2005). Y, a su manera, entretiene, no compite, solo se deja mirar, con calidez y ligereza.

La hora de los valientes es una película que plasma, como en un lienzo, las complejidades del espíritu humano ante la adversidad, con cinismo, frescura y el humor sano sirviendo de pegamento para reparar a gente rota o a la que rompieron, uniendo aventura, desventuras y esperanza, a un ritmo eficiente y eficaz, ya que cada escena va provocando exactamente el objetivo propuesto. Bajo la dirección de Ariel Winograd y con sabor mexicano, este thriller policial aborda como eje central el vínculo que se construye entre los protagonistas: un psicoanalista (Luis Gerardo Méndez) que cumple servicio comunitario e intenta guiar o servir a un inspector policial (Memo Villegas), cuya existencia se encuentra por los pisos tras descubrir la infidelidad de su pareja y separarse. Así, juntos desafiarán a la cotidianidad, el peligro de enfrentar bandidos y descubrir que la vida da revanchas en la otra esquina.

Y, sin embargo, La hora de los valientes va un poco más allá. A diferencia de las hazañas de superhéroes con super poderes, aquí la valentía y el coraje se definen como el heroísmo de lo sencillo y la capacidad de vencer el individualismo, como un acto libre, cuando los protagonistas no actúan por beneficio propio, sino por una convicción moral que trasciende, incluso, su seguridad personal. Y, ahí, propone que la verdadera libertad no es la ausencia de restricciones, sino el compromiso voluntario con el bienestar del otro sin abandonar el amor propio. La ética de la responsabilidad. Y el humor como una herramienta de regulación emocional, no para evadir la realidad. Y la duda como una fuerza motora para enfrentar probabilidades. Y la valentía no como la ausencia de miedo, sino como el vencimiento definitivo a éste, para hacer lo correcto. Y, a la vez, hacer reír.

La hora de los valientes, que está en Netflix, garantiza entretenimiento sin recurrir a la crueldad o al sarcasmo hiriente. Alcanza sentido en el caos, mientras sus personajes se enfrentan a la finitud, el absurdo y la voluntad para inventarse a sí mismos.

 

Néstor Romero Mendoza

CEO www.vibramanabi.com

29/12/2025 - nestorromeromendoza@vibramanabi.com

 

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!

Chat Online