Hijos del Siglo XXI. Las estadísticas globales de la realidad manifiestan el consumo masivo de pantallas y redes sociales por niños y adolescentes, con tiempos diarios al frente de éstas superiores a las 8 horas, en promedio, especialmente en preadolescentes y adolescentes, donde casi la totalidad usa YouTube, TikTok e Instagram. Más del 90% se conecta diariamente, incluso desde edades tempranas, y uno de cada tres ya presenta rutinas problemáticas, que afectan su bienestar y los hacen vulnerables al ciberacoso. La exposición a dispositivos (celulares, tabletas) empieza prematuramente, el 48% de los menores interactúan con uno antes de los 6 años en Latinoamérica, según Kaspersky, y la tendencia a crecer no se detiene.
El documental de la DW, "El dilema de los celulares: TikTok, Snapchat y cómo proteger a sus hijos" (2025), disponible en YouTube, aborda el tema. Se trata de una producción periodística de investigación interesante y que, por su método didáctico, trasciende de la simple advertencia parental para adentrarse en la crisis estructural de la subjetividad moderna de nuestra sociedad.
El documental no se limita a exhibir los peligros de la red, sino que se articula a través de dos variables: la responsabilidad individual de las familias y la omnipresencia poderosa de los algoritmos para influir en pensamientos y acciones. La trama toma como ejemplo a diversas familias y escuelas en Suiza, quienes han asumido medidas radicales, como el bloqueo de dispositivos durante el horario escolar o la postergación de la entrega del primer móvil hasta edades posteriores a la adolescencia.
El dilema de los celulares: TikTok, Snapchat y cómo proteger a sus hijos, formula que el manejo excesivo de pantallas no es una falta de voluntad, sino una respuesta a un diseño tecnológico con un potencial adictivo equiparable con cualquier droga, el alcohol o la cocaína. Es que la paradoja del aislamiento es potente por el "miedo a quedarse fuera" (FOMO).
El audiovisual también evalúa, a manera de dilema ético para los padres, si adoptar la prohibición total del móvil puede derivar en una exclusión social real para el niño o adolescente. O cortar directamente esos hilos imaginarios de apegos irreales virtuales protege a su salud mental, pues la sobreexposición y la multitarea digital disminuyen la eficiencia cognitiva, la capacidad de concentración y la imaginación, transformando al usuario en un receptor pasivo que a medida que va profundizando su adicción, va deshumanizando sus relaciones, buscando validación en redes, perdiendo su capacidad de diálogo y de tolerancia a la frustración. De hecho, psicológicamente, estudios científicos vinculan al uso temprano (antes de los 13 años) con un aumento en la ansiedad, depresión y desconexión mental, alterando procesos clave del desarrollo emocional y cognitivo.
Sin embargo, no basta con prohibir; el impacto tecnológico requiere una alfabetización digital. Y ahí radica la validez total de El dilema de los celulares: TikTok, Snapchat y cómo proteger a sus hijos. Cuando propone el uso de herramientas de control parental (como filtros de contenido o límites de tiempo) y, sobre todo, el diálogo abierto sobre temas críticos como el sexting, la seguridad en línea y el contacto con desconocidos. Y sugiere que las escuelas y familias deben actuar como mediadores ante los vacíos y vicios de las grandes tecnológicas para autoregularse, promoviendo espacios "libres de teléfonos" para recuperar la interacción humana auténtica. En definitiva, vayan por ese documental que, a cualquier edad, sirve para entender y comprender algo de todo esto que pasa.

Néstor Romero Mendoza
CEO www.vibramanabi.com
2/1/2026