Offline
¿Venezuela libre? La soberanía bajo el peso de un asedio criminal
Por: Néxar Rodríguez Vélez
Publicado en 08/01/2026 08:33
Néxar Rodríguez
Ilustración de AbobeStock

 Venezuela se levanta hoy en una encrucijada. Su futuro no está escrito en las sentencias de tribunales lejanos, sino en la resistencia de su propia identidad. La superación del asedio pasa necesariamente por la construcción de un camino propio, donde la memoria de los antepasados y la dignidad de los hijos, sea la única brújula.

 

La palabra "libertad", néctar de poetas y clamor de las naciones, suele ser, irónicamente, el estandarte predilecto de las intervenciones extranjeras. Pero, con la vista fija en el horizonte del Orinoco, cabe preguntarse: ¿Cómo puede un país alzar la voz de la libertad cuando su alma misma ha sido invadida y sus instituciones sometidas por presiones que no nacen de su tierra, sino de despachos lejanos? Venezuela, hoy, no es un lienzo en blanco para la democracia; es un campo de batalla donde la autonomía es la principal y silenciosa víctima.

Hablar de libertad en Venezuela es sumergirse en un mar de hechos, que, las mareas de la narrativa hegemónica intentan borrar. ¿Es acaso libre una nación cuando su pulso económico es estrangulado por el puño de potencias extranjeras, buscando con cada sanción la rendición por hambre?, El secuestro de activos nacionales, la creación de gobiernos "paralelos" nacidos sin el aliento del pueblo, son actos que, más allá de la retórica, equivalen a despojar a un pueblo de su propia voz. Es una prisión invisible, donde las cadenas son de retórica mediática y las rejas, de bloqueo financiero.

El "Cartel de los Soles", es el pilar sobre el que se ha construido gran parte de este asedio criminal. Sembrar la idea de que la cúpula estatal venezolana es una banda de narcotraficantes, desplaza el conflicto desde tablero político a la oscuridad de un juicio sin pruebas. Hablan del "Cartel de los Soles", un nombre que resuena con la amenaza, pero que se desdibuja al buscar su rostro.

A diferencia muchos otros carteles con rostro propio que la historia conoce, este "cartel" carece de cuerpo, de estructura real, de las huellas de un emporio de la droga. Es un fantasma sin laboratorio, sin rutas trazadas en la tierra ni un organigrama que le dé vida. Es, en esencia, una construcción retórica, un arma de "lawfare" diseñada para justificar lo injustificable. La misma justicia estadounidense, tras el fragor de las acusaciones iniciales, ha tenido que matizar y, en la práctica, retirar de sus argumentos, la firmeza de la existencia de tal cartel y la jerarquía de Maduro como su líder. El eco de la acusación persiste, sí, pero la base se desmorona, dejando al descubierto que el objetivo nunca fue la justicia, sino el aislamiento y la condena pública. Al no poder probar la existencia de una empresa criminal vertical ante un tribunal, queda al descubierto que el objetivo nunca fue la justicia, sino la deslegitimación total de un mandatario para justificar un bloqueo que, bajo el derecho internacional, sería injustificable.

Una Libertad impuesta y una Soberanía secuestrada, es contradictorio a lo anhelado, porque ¿puede acaso una libertad nacer bajo la sombra de un cañón extranjero? La historia nos susurra que la verdadera emancipación no se importa ni se impone. Es un árbol que echa raíces en la autodeterminación, en la capacidad de un pueblo de sanar sus heridas sin la intromisión de manos ajenas.

Venezuela se levanta hoy en una encrucijada. Su futuro no está escrito en las sentencias de tribunales lejanos, sino en la resistencia de su propia identidad. La superación del asedio pasa necesariamente por la construcción de un camino propio, donde la memoria de los antepasados y la dignidad de los hijos, sea la única brújula. La verdadera libertad de Venezuela no será una concesión, sino el rugido indomable de un país que, aunque cercado, se negó a rendirse y mucho menos a arrodillarse.

 

Néxar Rodríguez Vélez

Activista social - nexarrodriguezvelez@gmail.com

Columnista www.vibramanabi.com

8/1/2026

 

 

Bibliografía del autor de este artículo:

Departamento de Justicia de EE. UU. retiró argumento del Cartel de los Soles como grupo criminal liderado por Maduro

EE. UU. reconoce que el Cartel de los Soles no existe como organización criminal – El Popular

 

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!

Chat Online