Este documental de la DW es una pieza esencial para entender esta "cuarta ola" del crimen transnacional en 2026, donde el control ya no es solo sobre rutas de droga, sino sobre la vida misma en latinoamericana.

Hay, entre nosotros, formas, cosas, ruidos y silencios, oscuridad, normalidad y violencia. Hay, en YouTube, un documental cercano a un tratado sociológico visual de urgencia: “Cómo el crimen organizado recluta a menores en América Latina” (2026), de la DW. Aborda el reclutamiento forzado de niños y adolescentes por bandas criminales y guerrillas, acción que aumenta sin frenos, sin camuflaje ni reparo. Generación Reemplazable. Todo es reemplazable.
DW conversa con jóvenes que fueron reclutados en Ecuador, Colombia y México, y con expertos que explican por qué el crimen organizado ahora usa TikTok y redes sociales para captar víctimas. Así, por ejemplo, se exponen estadísticas que superan con contundencia a cualquier discurso político de gobierno: en Colombia este mecanismo creció 500% en cinco años, en Ecuador los homicidios de menores subieron 627%, y en México más de 250,000 niños están en riesgo.
“Cómo el crimen organizado recluta a menores en América Latina”, evita el sensacionalismo, opta por una estructura de rompecabezas con humanos. Para entender. O tratar de entender esta realidad que a Ecuador lo tiene viviendo más de 2.500 días consecutivos de homicidios. Utiliza testimonios directos para demostrar que el reclutamiento no es un evento aislado, sino un proceso de seducción, conexión, degradación y coerción que llena los vacíos dejados por el Estado, por acción u omisión. O las dos. Desigualdad que produce más pobreza. Aunque el salvajismo esté abonado en humanos sean ricos o pobres. El salvajismo no conoce de clases sociales.
Esta producción audiovisual también subraya que el crimen organizado ya no opera solo en las sombras, sino como un "estado paralelo" que ofrece empleo, trabajo, identidad y protección. Y cómo los vacíos legales son explotados abiertamente por las bandas, convirtiendo a niños en piezas de artillería desechables, erosionando su presente. El pasado fue escuela, el futuro no existe.
El reclutamiento digital y forzado parece inevitable. Inclusive está diezmando la fuerza laboral joven y la estabilidad democrática de la región. Así, este documental lanza una advertencia devastadora sobre la quiebra moral del tejido social en Ecuador y América Latina, al documentar cómo familias enteras a veces aceptan dineros ilegales para la "manutención" de sus hijos, convirtiéndose en autopistas por donde circula esta crisis, alimentando la deserción escolar y la pobreza multidimensional. Fallas estructurales. Nuevas realidades. Violencia normalizada. Nuevas normalidades.

Néstor Romero Mendoza
CEO www.vibramanabi.com
12/1/2026