Offline
El buen patrón
Por: Néstor Romero Mendoza
Por Néstor Romero Mendoza
Publicado en 14/01/2026 16:56
SIN FILTRO / PELÍCULAS SERIES DOCUMENTAL

  

"A veces hay que trucar la balanza para que el peso parezca justo". Estas palabras resumen perfectamente una película que entretiene y hace reír, mientras obliga al espectador a mirar el espejo de su propia ética y su sombra: The Good Boss o El buen patrón (2021).

Con un elenco a nivel liderado por Javier Bardem y dirigido por Fernando León de Aranoa, se trata de una de las sátiras más afiladas y brillantes del cine español contemporáneo, mientras ejecuta una suerte de equilibrismo entre la frontera invisible de la comedia negra y una radiografía profunda de las relaciones de poder, la manipulación y los contextos laborales.

Julio Blanco (Bardem) es el dueño -por herencia- de una fábrica de básculas que se prepara para una visita especial. La de una comisión oficial que definirá si su empresa gana un premio a la “Excelencia Empresarial”. Esto es su obsesión. Y para alcanzar su objetivo, interviene sin observaciones y con descarado en las vidas personales de sus colaboradores. Y aquí la trama adquiere tonos variables a partir de que va reflejando las sensaciones y emociones de un empleado despedido, un supervisor deprimido y una pasante ambiciosa, todos unidos por y contra Blanco, cruzando toda forma de equilibrio y desencadenando reacciones en cadena. Así, Blanco puede ser percibido como la encarnación de un utilitarismo pervertido: el fin justifica los medios, siempre que el fin sea el beneficio exclusivamente propio.

The Good Boss' is a satire on the corporate world - The Martha's Vineyard  Times

El buen patrón juega constantemente con la idea de la justicia y la medida posible, deviniendo entonces en una especie de estudio fascinante sobre la personalidad manipuladora de las personas y la utilización del refuerzo positivo y la falsa empatía para anular la resistencia de quien se pretenda subordinar, enfrentando a unos con otros para mantener el control.

Más allá de su crítica social ácida, El buen patrón divierte por su humor inteligente, ambiguo y perspicaz, que no hiere al débil, sino que pone en evidencia cuán ridículas e inhumanas pueden ser algunas pretensiones, a cualquier nivel. El buen patrón es inteligencia natural.

 

Néstor Romero Mendoza

CEO www.vibramanabi.com

14/1/2026

 

 

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!

Chat Online