Offline
Lev Yashin: La araña negra (2019)
Por Néstor Romero Mendoza
Publicado en 20/01/2026 15:36 • Actualizado 24/01/2026 20:03
SIN FILTRO / PELÍCULAS SERIES DOCUMENTAL
Imagen de Prime Video

  

Bajo la lupa del mito y la realidad histórica, Lev Yashin: La araña negra o Lev Yashin: Vratar moey mechty (2019) no es una simple biopic deportiva. Es una expresión artística que manifiesta y analiza la resistencia, la capacidad de un ser para conservar su propia identidad esencial frente a las fuerzas externas que buscan cambiarlo o acabarlo.

Durante 111 minutos, la trama de esta película rusa se estructura no a través de victorias, sino en la tensión de Yashin por superarse a sí mismo, mientras debate algunos de sus días entre el perfeccionismo y fanáticos que esperan su caída. Y darle con todo, pese a estar en el piso. En cargamontón. Tal como ocurrió después del Mundial de Chile 1962, que marcó su descenso deportivo a los infiernos. Pero el fútbol y la vida dan revanchas, necesarias para la reivindicación y la transición del hombre común hacia un héroe con gloria, cuya mayor virtud es seguir siendo humano.

Lev Yashin: La araña negra, dirigida por Vasili Chiginski, revive los días de un chico que como muchos ama el fútbol y que soñaba ser delantero. Sin embargo, terminó elevando el fútbol a la categoría de ajedrez con personas como piezas, por la ruptura del paradigma de que el arquero es un cuerpo poco significante bajo el arco, para convertirse en un líder que empuja el tren desde el último vagón. Y entonces fue Yashin, Yasin y sus circunstancias, expandiendo su yo dentro y fuera del área, con un uniforme negro que más allá de lo estético de la época, simbolizaba autoridad, luto por el gol ajeno e invulnerabilidad casi mística.

Lev Yashin: La araña negra merece ser mirada. En el cine de deportes tradicional, su protagonista busca el éxito deportivo; aquí, Yashin (interpretado por Aleksandr Fokin) busca la redención frente a la culpa rumiante por el fallo; no ataca a la vida, la contiene, cruzando límites para expiar el trauma, la soledad y la moderación, incluso proponiendo que la libertad de Yashin no consiste en impedir goles, sino en la aceptación de su responsabilidad absoluta sobre el destino de los demás. El hombre contra el sistema. La revolución del espacio y los tiempos. El triunfo del orden, la disciplina, el silencio, el sacrificio, la fortaleza moral y la dignidad.

 

Néstor Romero Mendoza

CEO www.vibramanabi.com

20/1/2026

 

 

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!

Chat Online