Offline
Un vecino gruñón
Por: Néstor Romero Mendoza
Por Néstor Romero Mendoza
Publicado en 09/12/2025 15:59
SIN FILTRO / PELÍCULAS SERIES DOCUMENTAL

  

Elegir una vida solitaria puede conducir al encuentro de que todo tiene un para qué desde esa independencia, introspección y autosuficiencia contemplativa. Se aprende y desaprende desde el amor propio y el silencio, que es la ausencia de ruido. El absoluto. Así, y queriéndolo, llegó a las pantallas “Un vecino gruñón” o “El peor vecino del mundo” o “A Man Called Otto” (2022), una película conceptual que posee una idea matriz potente y que, sin miedo, pone énfasis en ello y va ampliando su atractivo en las sub historias de la historia que, finalmente, desafía al espectador a pensar a través de la recreación de hechos, verdades posibles y emociones.

Hace seis meses, Otto Anderson (Tom Hanks) perdió a su esposa de toda una vida, Sonya. Fue su gran amor. Lo único que daba sentido a su existencia. Y con ella se fue una parte de él. Obvio. Desde entonces, se fue volviendo en el ser más excéntrico, cascarrabias, cínico y temático del barrio, cuyo único objetivo es reunirse con Sonya lo más pronto. Pero sus intentos de alcanzarla son interrumpidos por las cosas que le pasan a sus vecinos, especialmente a los recién llegados Marisol (Mariana Treviño), su esposo Tommy (Manuel García-Rulfo) y sus hijas Abby y Luna, quienes además buscan hacer amistad. Y ahí avanza la trama, entre flashbacks del pasado de Otto, sus creencias, sus formas de ver la vida y todo lo que representa su presente de convivencia distante, que a la vez construye empatía pues el fin no borra una historia.

Un vecino gruñón es un film de comedia dramática dirigido por Marc Forster y guionado por David Magee. Se trata de la segunda adaptación cinematográfica de la novela de Fredrik Backman «A Man Called Ove» (2012); la primera fue sueca, data de 2015, de la mano del director y guionista Hannes Holm, bajo el mismo nombre de la obra literaria. Quienes gustan del cine, encontrarán también similitudes con la estadounidense Gran Torino (2008) dirigida, producida y protagonizada por un genio, Clint Eastwood.

Recientemente añadida al catálogo de Netflix, Un vecino gruñón entretiene, la ternura está asegurada y se deja mirar de una sola sentada por su lenguaje sencillo y actuaciones bien logradas, mientras va cuadrando su ideario filosófico de que el amor puede no ser efímero. Que, a mayor flexibilidad, mayor bienestar. Que lo que se resiste, persiste. Que se puede abandonar significantes para vivir significados. Y que la gente se muere cuando uno lo olvida.

 

Néstor Romero Mendoza

9/12/2025

 

 

Comentarios
¡Comentario enviado exitosamente!

Chat Online